. Problema de Cataluña

Cataluña no debería ser una región independiente por diversas razones diferentes ; porque durante la Edad Media los catalanes participaron al igual que los demás españoles en la reconquista de Valencia , Baleares y los territorios castellanos , además de que el castellano se impuso al catalán en la region de Cataluña. También Cataluña fue la region española que se alzó con más entusiasmo contra la invasión napoleonica y en el caso de que Cataluña pasara a ser un Estado independiente dejaría de formar parte de la Unión Europea y para acceder a ella tiene que haber un reconocimiento por parte de todos los Estados miembros y España nunca la acabarían reconociendo. Por el simple hecho de que hay miles de catalanes que no están de acuerdo a que se les quite su nacionalidad española y a dejar de ser habitantes de la Unión Europea. Porque en el caso de las exportaciones , Cataluña es ,de lejos , la primera exportadora de España en las ventas de mercancías a países extranjeros y la ciudad de Barcelona tiene además grandes empresas como ,por ejemplo , puede ser : Mango , CaixaBank , el grupo de Gas Natural etc... ademas de que Cataluña concentra por otro lado toda la producción química de España que se da lugar en Tarragona. Con su capital , Barcelona , y las playas de Costa brava es la region española que atrae más turistas extranjeros. Y principalmente  Porque  el valor de la solidaridad tendría que ser principal en un país , las regiones más enriquecidas deben de aportar dinero al Estado para que las regiones más pobres puedan recibirlo y por eso ese principio de solidaridad no puede ser motivo para querer la independencia de Cataluña.
En Cataluña existe una parte de la población que no está de acuerdo con su sistema de autogobierno y  esa parte de la población quería votar de forma legal a favor de quedarse formando parte de España o de optar por la independencia, esto se trata a un referéndum que no debería de haberse organizado por que es contrario a la constitución se ha convocado sin contar con las opiniones o razones de las demás regiones competentes pero ni si quiera a sido aprobado por dos tercios del parlamento que sería el que permitiese iniciar alguna modificación. En el caso de que Cataluña saliera de la Unión Europea implicaría que cerrase sus puertas a un mercado que está formado por 28 países en los que se encuentran algunos de los más ricos del el mundo , su nueva frontera implicaría también una fuerte reducción comercial , podrían seguir usando el euro como moneda del país pero no tendría el ayuda de el banco central Europeo si necesitan liquidez, provocaría que las familias de los  trabajadores dejarían de poder residir y trabajar en el pais con independencia de su nacionalidad y sus hijos perderán el derecho a ser admitidos a la enseñanza o la formación profesional , la pertenencia a la Unión Europea también sirve para garantizar los ahorros de los ciudadanos y también ofrece ayudas a las pequeñas y medianas empresas a través de subvenciones préstamos o apoyo empresarial del cual ya no podrían recibir y perderían muchas más cosas que no serían beneficiosas para la region de Cataluña.
La sociedad de Cataluña no puede tomar una decisión de transformación para su futuro en menos de un mes , sin un conocimiento adecuado de las normas aprobadas.
El Senado ha aplicado el articulo 155 de la constitución , una de las medidas que están estipuladas si se intenta hacer algo contra la constitución , por lo tanto es una solución extrema para acabar con el proceso independentista de Cataluña . Este artículo supone la detención del presidente de la Generalitat, la restriccion de poderes que tiene el partalmento catalán la intervencion de organismos de la comunidad como serían los mssos d’esquuadra y la convocatoria de elecciones. La aprobación de esto no supone su puesta en marcha si no que autoriza al gobierno a utilizarlo como medida. Este artículo tendría que ser la solución pero sin llegar a un estado de violencia en el que se agrediera a parte de la población de Cataluña sin ningún miramiento. Había personas que simplemente iban a votar con un fin de conseguir o la independencia o quedarse formando parte de España y eso no es motivo para tener que frenar esa protesta de una manera tan violenta e inadecuada .
Cataluña debe ser un país que forme parte de la Unión Europea porque si se produjera su independencia habría muchas regiones más como el Pais Vasco o Galicia que también querrían independizarse como ya intento una vez el pais vasco , y ya no se trata de  regiones que forman parte de España si no países que forman parte de la Unión Europea.

Comentarios

Entradas populares de este blog